Yazbek propone recuperar el crédito mediante la eliminación de datos crediticios negativos
 

El diputado nacional Rubén Yazbek (FpV-Catamarca) presentó un proyecto para recuperar el crédito mediante la eliminación de datos crediticios negativos. La medida propone eliminar el asiento negativo, para quienes hayan regularizado o cancelado  sus deudas, o extinguido la obligación que diera origen al informe impeditivo del crédito. “Ciertas informaciones deben ser eliminadas de los archivos transcurrido un determinado tiempo, desde el momento en que finalizó el hecho al que se refieren. Esto es para evitar que el individuo quede prisionero de su pasado o lo conviertan en un muerto civil  y comercial", dijo Yazbek.

 
InformeVip
InformeVip
 
15/06/2012 10:59

El diputado coincide con lo manifestado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el Fallo Catania, donde se determinó que el dato adverso, transcurridos 5 años, deberá eliminarse aunque la deuda sea exigible. Así, lo que se impulsa es acortar los plazos para la aplicación del derecho al olvido en deudas morosas menores a $10.000.

Asimismo, el diputado kirchnerista aclaró: “No se condonan ni perdonan deudas, podrán ser perseguidas para su cobro  por todos los medios legales.  Lo que se está promoviendo es la eliminación definitiva  de los asientos inhabilitantes,  que constan en los registros públicos y privados de información comercial tipo Veraz, Fidelitas, Nosis, entre otros,  con el objetivo de que  la persona recupere inmediatamente la posibilidad  de obtener nuevas financiaciones o créditos, una vez regularizado su situación”.

También se busca poner un piso a partir del cual se podrá informar situación irregular por mora, que puede rondar entre 1 o 2 salarios mínimos.  Esto en pos de evitar que se afecte el crédito por deudas de montos mínimos. Situación que ocurre regularmente porque muchos acreedores informan sin medir el daño que ocasiona a las personas, que, o no han contraído la deuda o desconocen que están asentados en el registro.

 “Es un proyecto de inclusión social, de alcance nacional, que pretende la protección ante los abusos que comenten casas de créditos que están fuera del sistema financiero y estafan a los asalariados y jubilados más vulnerables. Así, algunas personas que aparecen como mororosos, incluso con deudas pagas, tienen que recurrir  a estos aprovechadores para obtener un préstamo. Además, en general, el costo financiero que pagan supera hasta 3 veces el costo de un crédito brindando por un banco oficial”, aclaró Yazbek.

El proyecto goza de amplio consenso entre todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y ha sido trabajado en varias reuniones de asesores desde que fue presentado. Además, fue acompañado y cofirmado por diputados del Frente para la Victoria y diputados otros bloques, como el Frente Cívico de Santiago.  También se han receptado otras iniciativas legislativas en ese sentido, y varias propuestas de la Dirección Nacional de Datos Personales a fin obtener un dictamen único.

 

 


InformeVip
 
c
InformeVip  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
   
InformeVip  
     
 
InformeVip  
 
   
InformeVip  
InformeVip Sergio Massa y la iniciativa política
 
 
 
InformeVip “Una pequeña aclaración” para Carta Abierta.
 
 
 
InformeVip Elecciones en América Latina y escenario económico 2014
 
 
 
   
   
 
   
InformeVip  
InformeVip Corea del Sur: Se hundió un ferry y hay casi 300 desaparecidos
 
 
 
InformeVip Chile: Devastador incendio en Valparaíso dejó al menos 12 muertos
 
 
 
InformeVip Venezuela: Rescatan ilesa a la periodista secuestrada
 
 
 
   
   
 
   
InformeVip  
InformeVip Motos: Ya es obligatorio uso de casco y chaleco con patente
 
 
 
InformeVip Primer refugio para víctimas de trata de personas en Buenos Aires
 
 
 
InformeVip Buenos Aires: Sesionó Diputados
 
 
 
   
   
 
   
InformeVip  
InformeVip No se descarta la empresa estatal de granos
 
 
 
InformeVip Un ministro de Scioli pidió bajar las retenciones
 
 
 
InformeVip Proyectos productivos con valor agregado, en agenda
 
 
 
   
   
 
   
   



 
InformeVip  
InformeVip La Ciudad contrató al subte de París para mejorar el servicio
 
 
 
InformeVip La Legislatura porteña no sesionó
 
 
 
InformeVip Audiencia judicial por la tarifa del subte
 
 
 
   
   
 
   
Revista AUNO
InformeVip  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
   
InformeVip
informe vip
miarroba.com  
informe vip  
 
 
 

 
informe vip
 
 
 
 
 


 
   
   
 
  redaccion@informevip.com.ar | www.informevip.com.ar | Copyright © INFORME VIP. Todos los derechos reservados. HOME  |  CONTACTO